PAN DE ACEITUNAS Y TOMATE y ese olor inconfundible que desprende una casa cuando se hace pan.

No hay nada que me guste más, que el olor de un pan recién hecho y es que cuando una servidora hace pan, todo el piso se "ambienta" como si de una panadería se tratase, hasta los vecinos huelen el pan, porque por mucho que tengas la puerta cerrada, no sé por dónde, pero ese olor se escapa hasta la escalera del vecindario y es en ese preciso momento en el que los vecinos se enteran de que has hecho pan casero.

En mi casa desde que compré la panificadora, lo siento mucho, pero ya no se compra pan en la tienda, el Sr. Bimbo con nosotros debe de haber notado la verdadera crisis, jajaja, bueno ya somos varios, jajaja, porque yo me la compré porque me la aconsejó mi amiga Anna, mi hermana se la compró porque yo se la aconsejé y así succesivamente con el grupo de amigos, jajaja..., esto es una cadena!!!

Y que conste que no me dan comisión por hacer publicidad de panificadoras, pero soy de las que pienso que cuando algo va muy bien hay que decírlo. Así que sí!!!! Que Dios bendiga al inventor de panificadoras!!!! La panificadora, si señor, uno de los mejores inventos del mundo mundial!!!!

Y es que la verdad es maravilloso poder fabricarse uno su propio pan en casa, primero por el olor que desprende y segundo por la infinidad de tipos que puede uno elaborar, de mil ingredientes, dulces, salados, de colores, texturas y sabores diferentes, el mundo del pan es todo un mundo enormeeeee!!!

Hoy vamos a aprender a elaborar un pan de aceitunas y tomate que está divino de la muerteeee!!!!

Yo lo mezclo y leudo con panificadora, pero también se puede hacer manual. Así que entonces solo os falta poner las ganaaassss!!!!



Este pan está delicioso, las aceitunas, el tomate y el toque de pimentón dulce le dan un toque diferente y también he de decir que se conserva hasta 1 semana, o bien en caja metálica o en bote grandiosooo de cristal con tapa (este es el que tengo yo).

Así que vamos a ello:

MASA DE PAN:

-275 ml de agua fría

-1 cucharadita de sal

-2 cucharadas de aceite de oliva

-475g de harina de fuerza + para la superfície de trabajo

-1 cucharadita de azúcar

-1 + 1/4 cucharaditas de levadura seca activa

PARA COLOCAR DESPUÉS DEL PRIMER LEUDADO:

-100g de aceitunas rellenas de anchoas cortadas en trocitos

-50g de tomates secados al sol (no en aceite) a trocitos

-Pimentón dulce para espolvorear

-Escamas de sal gorda

*En panificadora:

Colocar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en este orden: agua, aceite, sal, azúcar, harina y levadura. Colocar la cubeta en la panificadora, cerrar la tapa y seleccionamos el programa de masa para pan, que es el programa de amasado y incluye un leudado. Cuando finalice el programa extraiga la cubeta y vuelque la masa en una superfície enharinada. a partir de este punto será todo manual. Seguiremos a partir del número 1 de la siguiente explicación::

*Manual:

Colocamos la harina, la sal, el azúcar y la levadura en un bol grande, mezclamos todo y le hacemos un hueco en el centro y agregaremos el agua y el aceite de oliva. Mezclamos bien con una cuchara de madera y después seguimos mezclando con las manos. Cuando quede una mezcla homogénea y sin grumos hacemos una bola y la cubrimos con un trapo húmedo y dejamos leudar 2 horas en un lugar cálido. Pasado este tiempo: 1. Introduciremos en el interior las aceitunas y los tomates. Le daremos a la masa forma de círculo de unos 20 cm de diámetro y con un cuchillo pasado por harina marcaremos 8 cuñas y no llegaremos a la base.Espolvorear el pimentón dulce y la sal por encima y pasaremos la masa a la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Cubriremos con papel film engrasado con un poco de aceite y dejaremos que leude 30 minutos en un lugar cálido. Debe más o menos doblar su volumen. Precalentaremos el horno a 200ºC. Cubrir la superfície de la masa con papel de aluminio y hornear durante 30 minutos. Pasado el tiempo colocaremos sobre una rejilla y dejaremos que se enfríe. 

Y listo para mojar pan!!!

-ACLARACIONES:

-Cuando hablo de cucharadas o cucharaditas me refiero a la medida exacta que traen los juegos de cucharas (es medida americana o inglesa) que venden. Yo lo compre aquí. No nos sirven las cucharas y cucharaditas de casa.

PD: Próximo post... de cupcakes!!!! Que ya tengo monoooo!!!! Que os parecen unos rellenos??? ÑÑÑAAAAMMMMM!!!!

 

 

Comentarios

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario