CARROT CAKE SIN GLUTEN y la concienciación de la intolerancia al gluten

Hoy vamos a tratar un tema que desde hace tiempo se merecía un apartado en mi blog.
 
Y es que cada día hay más gente intolerante al gluten, todos tenemos a nuestro alrededor, algún amigo, familiar o conocido con este tipo de intolerancia.
 
Por ello, he decidido crear un nuevo espacio en mi blog, dirigido a todas las personas que son celíacas y que también les encanta disfrutar de los dulces o panes, así que he decidido inaugurar este apartado con una receta clásica de la repostería americana, un CARROT CAKE SIN GLUTEN!
 
A partir de ahora prometo publicar más recetas para las personas que tienen intolerancia al gluten, por lo menos quiero ayudar a todos aquellos que me seguís y sé que tenéis algún hijo o familiar con esta intolerancia.
 
Antes era más difícil encontrar depende de que tipo de harinas, hoy en día es más fácil encontrar harina de arroz, sémola de arroz, sémola de maíz, harina de arroz integral... o cualquier tipo de sustitutivo para formar una mezcla de harinas sin gluten, al menos yo la encuentro en los supermercados.
 
Para sustituir la harina de trigo por harina sin gluten, se trata de formar una mezcla de harinas sin gluten y sémolas también sin gluten.
 
Las sémolas se utilizan para dar consistencia y estabilidad a las harinas sin gluten, ya que suelen ser harinas mucho más finas.
 
La receta de este carrot cake está inspirada en el libro ZEROGLUTEN de María Luisa Barreiro, un libro de recetas sin gluten que sin duda recomiendo a todos aquellos que esteís interesados en este tipo de cocina.
 
Tengo que decir que el resultado de este Carrot cake sin gluten me ha sorprendido y es que estaba realmente delicioso y ha durado un suspiro en la nevera, jejeje...
 
Así que sin miedos, que el resultado os encantará a todos y cada uno de vosotros!!!
 
Y después de soltaros toda esta parrafada vamos con la nueva receta...
 
-CARROT CAKE SIN GLUTEN:
BIZCOCHO:
-250ml de aceite de girasol
-150g de azúcar
-4 huevos
-100g de harina de arroz integral
-50g de harina de arroz
-50g de sémola de arroz
-85g de sémola de maíz
-1 cucharadita y 1/2 de bicarbonato sódico
-1 cucharadita y 1/2 de levadura sin gluten
-1 cucharadita de canela en polvo
-3 zanahorias ralladas
-75g de nueces picadas a trozos
 
Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos y forramos con papel de hornear dos moldes de 18cm de diámetro.
 
En un cuenco tamizamos la harina de arroz integral, la harina de arroz, la sémola de arroz, la sémola de maíz, el bicarbonato sódico, la levadura y la canela y reservamos.
 
Colocamos en el cuenco de la batidora el aceite de girasol y el azúcar y batimos a velocidad media-alta hasta que se integren ambos ingredientes.
 
A continuación, añadimos los huevos uno a uno a velocidad media y no añadimos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado.
 
Agregamos la mitad de la mezcla de harinas y batimos a baja velocidad hasta que la mezcla sea homogénea, agregamos el resto de mezcla de harinas y volvemos a batir a baja velocidad hasta que la mezcla no tenga grumos.
 
Con ayuda de una espátula de silicona añadimos la zanahoria y las nueces, mezclamos bien y repartimos la masa entre los dos moldes de forma equitativa.
 
Horneamos durante 30 minutos.
 
Pasado el tiempo de horneado pinchamos con un palillo los bizcochos y si nos sale limpio estarán listos y podremos retirar del horno.
 
Dejaremos enfríar el bizcocho en el molde durante 10 minutos y después desmoldaremos y dejaremos enfríar los bizcochos por completo en una rejilla.
 
Cuando estén completamente fríos los envolveremos en papel film y los dejaremos reposar en la nevera un mínimo de 2 horas.
 
Después del tiempo de reposo en la nevera ya podremos igualar los bizcochos con ayuda de un cuchillo o lira.
 
CREMA DE QUESO:
-75g de mantequilla a temperatura ambiente
-100g de azúcar glass
-300g de queso crema frío (tipo Philadelphia)
-1 cucharadita de vainilla en pasta sin gluten (yo usé la de Home Chef
 
Colocamos en el bol de la batidora la mantequilla y el azúcar glass y batimos a velocidad alta hasta que la mezcla se vuelva cremosa y blanquee un poco.
 
A continuación, añadimos la vainilla y volvemos a batir a velocidad media-alta un par de minutos.
 
Por último, agregamos el queso crema y batimos a velocidad alta unos 3-4 minutos, hasta que la mezcla sea homogénea.
 
Colocamos la crema de queso en la nevera durante 30 minutos.
 
Pasado el tiempo colocamos un poco de crema de queso en la base del plato o cake stand elegido y encima uno de los bizcochos.
 
Colocamos encima una buena capa de crema de queso, de más o menos 1/2 cm de grosor, colocamos encima el otro bizcocho y cubrimos toda la tarta con una capa fina de crema de queso y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
 
Por último, cubrimos la tarta con la crema de queso restante y dejamos en la nevera durante 1 hora mínimo.
 
Yo decoré la tarta con unas zanahorias que hice con fondant de color naranja y verde sin gluten.
 
Y ya podemos hincarle el dienteeeeee!!!
 
Espero que este nuevo post os guste y que os animéis a hacerlo!!!
 
Si lo hacéis mandarme fotillos que me encantannnn!!!!
 
Besos mil!!!

COMENTARIOS

Fecha: 27.04.2015

Autor: Maria Antonieta Carrasco

Asunto: harina sin gluten

En donde puedo conseguir todas estas harinas que no tengo ni idea

mi correo tonycar51@yahoo.com.mx

gracias de antemano

Nuevo comentario